Wearable technology: la entrevista en Onda Radio Máster de 'LMDLVD'
10:00:00
Hace un par de semanas tuve la oportunidad de participar en un programa de radio que se organizaba desde el Máster de Radio de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Bajo la temática de la tecnología, mi intervención estuvo relacionada con ésta y el mundo de la moda. A falta de audio, os dejo la entrevista escrita, con datos muy interesantes.
La próxima semana, más.
Despeinaos ✌✌
Comienza
ya ‘Tecnología y más’. En esta sección, relacionamos el mundo
de las nuevas tecnologías con aspectos más cotidianos de nuestro
día a día y, ahora nos ponemos nuestras mejores galas porque hoy
relacionamos la tecnología y la moda. Para conocer cuáles son sus
claves nos vamos hasta Jaén para saludar a Mariló Nieto, periodista
y blogger de moda. ¡Hola Mariló!
Como
es normal, la moda avanza con los años. Y ésta, que es la era de lo
digital, afecta a la moda. El término correcto es ‘wearable
technology’ es decir, ‘tecnología que nos ponemos o que
vestimos’. Pero Mariló, ¿qué engloba este término?
Buenas
tardes Christian. Este término, el wearable technology, engloba
todas aquellas prendas que incorporan en ellas mismas avances
tecnológicos. Así encontramos desde relojes a camisas, zapatos o
abrigos. Y esto no es nuevo, ya en 2013 en la New York Fashion Week
se utilizaron las Google Glass como complemento en uno de los
desfiles. Las últimas propuestas sobre tecnología y moda las hemos
visto en la Mercedes Benz Fashion Week celebrada aquí en Madrid
donde la edicion de la Samsung EGO Innovation Project fomenta este
tipo de iniciativas. Ganador, por cierto un jienense, Rubén Gómez.
En
relación con esto mismo, se habla ya de ‘Moda 3.0’. Las grandes
marcas ya no sólo compiten entre ellas en los medios, sino que se
sumergen en las nuevas tecnologías y las utilizan como herramientas.
¿Cómo utilizan estas tecnologías las marcas?
Si
es cierto que la combinación moda y tecnología esta pegando fuerte,
sobre todo gracias al auge de las redes sociales. Las marcas están
apostando por ellas como escaparate al mundo, y para potenciar esa
cercanía y feedback con sus clientes y con aquellos que se
conviertan en futuros consumidores de la marca. La forma en la que
utilizan estas nuevas tecnologías es variada, casi todas cuentan con
fan page en facebook, perfil en twitter, cuenta en instagram o canal
en youtube pero entre las últimas innovaciones encontramos a Marc
Jacobs que realiza su casting de modelos a través de twitter. Es tan
fácil como subir tu foto y tuitear utilizando el hanstag #CastMeMarc
No
es raro que la tecnología y la moda se unan. De hecho, existen
jornadas como la ‘Fashion and future’ celebrada el pasado mes de
enero en Bizkaia, que une estos dos conceptos. Allí, el diseñador
andaluz Leandro Cano dijo que “la tecnología debe adaptarse a la
moda” y no al contrario. Mariló, tú como periodista, que trabaja
con las nuevas tecnologías y se dedica a la moda, ¿estás de
acuerdo con el diseñador o es la moda la que tiene que adaptarse a
las nuevas tecnologías?
Creo
que ambas cosas. Tanto la moda como las nuevas tecnologías deben
aprovechar los beneficios de la otra y viceversa. La moda, por
ejemplo, empleará la tecnología para crear prendas más
confortables y útiles y las nuevas tecnologías tendrán en la moda
un fenomeno de masas. No hay más que mirar el ciberespacio para ver
la cantidad de blogger, youtuber y cuentas dedicadas a la moda.
Sea
de la forma que sea, la tecnología y la moda se han unido. Así,
tenemos prendas inteligentes, pasarelas más futuristas, tejidos
tecnológicos… Dentro de este abanico, ¿qué prendas destacarías
tú que ya existen en el mercado?
Ya
son muchas las prendas que incorporan las nuevas tecnologías en sus
diseños pero quiero destacarte algunas que me han llamado la
atención. Una es MEMI, una pulsera creada por Leslie Simmons y
Margaux Guerard que vibra con los avisos de tu teléfono (ya sean
llamadas, mensajes, alertas etc) Y esto es bastante útil para las
mujeres que le gusten los bolsos grandes, como es mi caso, y que
nunca contestamos a la primera. La segunda tiene un fin solidario y
es el tweeting bra o sujetador tuitero. Es una iniciativa de Nestle
Fitness para mostrar su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.
Es tan sencillo como que, al desabrochar el sujetador, este tiene un
sensor que activa por se bluetooh y envía desde tu smarthphone un
mensaje en esta red social.
Otra
de las creaciones que más llaman mi atención es la propuesta de la
diseñadora Laura Morata que, gracias a la tecnología, y basándose
en la aromaterapia, ha introducido en sus creaciones microcápsulas
con esencias naturales. Por ejemplo, en un traje de novia, suele
utilizar esencias de vainilla y jazmín que ayudan a relajar los
nervios y disfrutar de ese día tan entrañable.
También
hay tecnologías utilizadas en beneficio de los más patosos, ya que
gracias al uso del plasma, y de forma totalmente ecológica, la marca
Madre Mía del Amor Hermoso ha creado prendas antimanchas que repelen
la lluvia o cualquier otro líquido.
Mariló,
la siguiente pregunta es un poco más complicada. Si la moda y la
tecnología se están empezando a relacionar y ya tenemos prendas
inteligentes como nos has contado, ¿hacia dónde va la moda con las
nuevas tecnologías? Es decir, ¿qué crees que puede llegar al mundo
de la moda en un futuro próximo?
Las
espectativas son muchas y aunque esta tecnologia no llegará al
mercado hasta el 2017, espero que para entonces hayan inventado algo
que nos ayude a las mujeres con nuestro amor- odio a los tacones y su
posterior dolor de pies.
Muchísimas
gracias por estar hoy con nosotros, Mariló Nieto, periodista y
blogger de moda, que nos ha unido un poquito más los conceptos
‘tecnología’ y ‘moda’. ¡Hasta pronto!
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