Wearable technology: la entrevista en Onda Radio Máster de 'LMDLVD'

10:00:00

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de participar en un programa de radio que se organizaba desde el Máster de Radio de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Bajo la temática de la tecnología, mi intervención estuvo relacionada con ésta y el mundo de la moda. A falta de audio, os dejo la entrevista escrita, con datos muy interesantes. 
La próxima semana, más. 
Despeinaos 

Comienza ya ‘Tecnología y más’. En esta sección, relacionamos el mundo de las nuevas tecnologías con aspectos más cotidianos de nuestro día a día y, ahora nos ponemos nuestras mejores galas porque hoy relacionamos la tecnología y la moda. Para conocer cuáles son sus claves nos vamos hasta Jaén para saludar a Mariló Nieto, periodista y blogger de moda. ¡Hola Mariló!
Como es normal, la moda avanza con los años. Y ésta, que es la era de lo digital, afecta a la moda. El término correcto es ‘wearable technology’ es decir, ‘tecnología que nos ponemos o que vestimos’. Pero Mariló, ¿qué engloba este término?
Buenas tardes Christian. Este término, el wearable technology, engloba todas aquellas prendas que incorporan en ellas mismas avances tecnológicos. Así encontramos desde relojes a camisas, zapatos o abrigos. Y esto no es nuevo, ya en 2013 en la New York Fashion Week se utilizaron las Google Glass como complemento en uno de los desfiles. Las últimas propuestas sobre tecnología y moda las hemos visto en la Mercedes Benz Fashion Week celebrada aquí en Madrid donde la edicion de la Samsung EGO Innovation Project fomenta este tipo de iniciativas. Ganador, por cierto un jienense, Rubén Gómez.
En relación con esto mismo, se habla ya de ‘Moda 3.0’. Las grandes marcas ya no sólo compiten entre ellas en los medios, sino que se sumergen en las nuevas tecnologías y las utilizan como herramientas. ¿Cómo utilizan estas tecnologías las marcas?
Si es cierto que la combinación moda y tecnología esta pegando fuerte, sobre todo gracias al auge de las redes sociales. Las marcas están apostando por ellas como escaparate al mundo, y para potenciar esa cercanía y feedback con sus clientes y con aquellos que se conviertan en futuros consumidores de la marca. La forma en la que utilizan estas nuevas tecnologías es variada, casi todas cuentan con fan page en facebook, perfil en twitter, cuenta en instagram o canal en youtube pero entre las últimas innovaciones encontramos a Marc Jacobs que realiza su casting de modelos a través de twitter. Es tan fácil como subir tu foto y tuitear utilizando el hanstag #CastMeMarc
No es raro que la tecnología y la moda se unan. De hecho, existen jornadas como la ‘Fashion and future’ celebrada el pasado mes de enero en Bizkaia, que une estos dos conceptos. Allí, el diseñador andaluz Leandro Cano dijo que “la tecnología debe adaptarse a la moda” y no al contrario. Mariló, tú como periodista, que trabaja con las nuevas tecnologías y se dedica a la moda, ¿estás de acuerdo con el diseñador o es la moda la que tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías?
Creo que ambas cosas. Tanto la moda como las nuevas tecnologías deben aprovechar los beneficios de la otra y viceversa. La moda, por ejemplo, empleará la tecnología para crear prendas más confortables y útiles y las nuevas tecnologías tendrán en la moda un fenomeno de masas. No hay más que mirar el ciberespacio para ver la cantidad de blogger, youtuber y cuentas dedicadas a la moda.
Sea de la forma que sea, la tecnología y la moda se han unido. Así, tenemos prendas inteligentes, pasarelas más futuristas, tejidos tecnológicos… Dentro de este abanico, ¿qué prendas destacarías tú que ya existen en el mercado?
Ya son muchas las prendas que incorporan las nuevas tecnologías en sus diseños pero quiero destacarte algunas que me han llamado la atención. Una es MEMI, una pulsera creada por Leslie Simmons y Margaux Guerard que vibra con los avisos de tu teléfono (ya sean llamadas, mensajes, alertas etc) Y esto es bastante útil para las mujeres que le gusten los bolsos grandes, como es mi caso, y que nunca contestamos a la primera. La segunda tiene un fin solidario y es el tweeting bra o sujetador tuitero. Es una iniciativa de Nestle Fitness para mostrar su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Es tan sencillo como que, al desabrochar el sujetador, este tiene un sensor que activa por se bluetooh y envía desde tu smarthphone un mensaje en esta red social.
Otra de las creaciones que más llaman mi atención es la propuesta de la diseñadora Laura Morata que, gracias a la tecnología, y basándose en la aromaterapia, ha introducido en sus creaciones microcápsulas con esencias naturales. Por ejemplo, en un traje de novia, suele utilizar esencias de vainilla y jazmín que ayudan a relajar los nervios y disfrutar de ese día tan entrañable.
También hay tecnologías utilizadas en beneficio de los más patosos, ya que gracias al uso del plasma, y de forma totalmente ecológica, la marca Madre Mía del Amor Hermoso ha creado prendas antimanchas que repelen la lluvia o cualquier otro líquido.
Mariló, la siguiente pregunta es un poco más complicada. Si la moda y la tecnología se están empezando a relacionar y ya tenemos prendas inteligentes como nos has contado, ¿hacia dónde va la moda con las nuevas tecnologías? Es decir, ¿qué crees que puede llegar al mundo de la moda en un futuro próximo?
Las espectativas son muchas y aunque esta tecnologia no llegará al mercado hasta el 2017, espero que para entonces hayan inventado algo que nos ayude a las mujeres con nuestro amor- odio a los tacones y su posterior dolor de pies.

Muchísimas gracias por estar hoy con nosotros, Mariló Nieto, periodista y blogger de moda, que nos ha unido un poquito más los conceptos ‘tecnología’ y ‘moda’. ¡Hasta pronto!

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